ESPECIAL MUROS
¿Cuáles son los orígenes de ese mural?
Bueno, yo
soy licenciada en arte. El año del mural era un año que estábamos muy convulsionados
políticamente, había muchos desencuentros políticos. La consecuencia era que
había mucha hambre, la gente estaba muy desconforme. Nos hacen a nosotros una
invitación -que no era solo para mí, fue para varios artistas de acá de Tucumán
-al encuentro de muralistas, era un encuentro nacional de muralistas, que se
realizaba en Mar Del Plata. La gente estaba muy desconforme con el gobierno y
había mucha pobreza.
Había mucha
gente que nos decía que no fuéramos a Mar del Plata .Yo dije “vamos, si total
nosotros vamos a hacer arte, no vamos a ninguna manifestación política”.
Nos llevaron
a una plaza, ahí nos ubicaron a todos los artistas, había artistas de otros
países. Y yo, fuera de pintar yo sola, tuve la colaboración de una chica nacida
en Buenos Aires. Ella es autodidacta, es dibujante, se llama Paula Palacio. Bueno,
ella me colaboró para que hiciéramos ese mural enorme, porque era de 3 metros
de largo y 2 de ancho.
¡Era grande!
Es grande.
Paula fue la dibujante, una chica que dibuja bien y está centrada en el mundo
del arte. Entonces fuimos las dos para hacer ese mural que era muy grande. En ese
entonces ella vivía en Buenos Aires y decidimos hacerlo. El tema en ese momento
era la crisis del 2001, vos de seguro no habías nacido… Has visto que ahora en
acompañamiento a los médicos se aplaude, bueno, en ese momento las protestas se
hacían golpeando una cacerola, vos tenés conocimiento de eso.
Sí, lo estudié.
Entonces, en
representación del mural se hizo el cacerolazo, una mujer que está tocando o
golpeando la cacerola o utensilios de cocina (cucharas de madera, todas esas
cosas). Ese fue el planteo mío. Esto lo organizó la Municipalidad y contó con el
acompañamiento de algunas empresas, creo que de pintura Alba, y nos
proporcionaron todos los materiales. Y bueno, tanto en el mural como en mis
pinturas, yo planteo mis dibujos en pastel o bien con lápiz. Las primeras
manchas del mural las hice con acrílico, porque el acrílico te permite que no
se seque rápido. Bueno, íbamos a la mañana y volvíamos a la tarde, vos viste,
era muy grande.
La gente se
acercaba a mirar y preguntar. Y bueno, yo hice el tema del cacerolazo y el tema
de la pobreza en esos momentos. No sé si has visto que hay unas escaleras de
plomo, que es una escalera en donde está subiendo la gente, donde la gente se
tiene que refugiar en Dios porque no tiene otra salida.
¿Cómo fue su acercamiento al mundo
del arte?
Mi
acercamiento… yo he sido hija de una madre de siete hijos. Te voy a contar una pequeña historia, rápidamente…
Ella quedó
viuda y tuvo que empezar a trabajar, y para eso tuvo que estudiar. Cuando
estudiaba, nos ponía en una ventana y nos daba lápices para dibujar, a mí
siempre me ha gustado dibujar, el arte en sí, vengo de una familia en la que
hay antecedentes. Y ahí empecé, nos daba lápices gordos, cualquier cosa. Cuando
terminé la primaria, yo quise seguir la Escuela de Bellas Artes, ahí hacés el
secundario completo. Pero mi madre se opuso tremendamente, porque en la
institución a la que yo iba se otorgaba un título de Maestra, mientras que en
la Escuela de Bellas Artes salías con Bachiller en Arte. Y ella, como había
quedado viuda, tenía miedo de que nosotros nos pase lo mismo (quedarnos sin
trabajo).
Entonces me
dijo “vas a ser maestra primero y después vas estudiar lo que quieras”. Yo me
recibí de Maestra y por supuesto mi intención era seguir en la Facultad de
Artes. Y ella me dijo “ahora vas a hacer lo que vos quieras, pero vas a tener
que trabajar”. Un trabajo que me retribuyera dinero, y le dije “no va a haber
problema”. Entonces fui como maestra al campo y mis primeros tiempos fueron
bastante sentidos. Iba al campo como maestra, y a la tarde tenía la facultad de
arte. Y no me quedaba tiempo libre, pero tenía que seguir trabajando porque si
no, no podía seguir estudiando. Bueno, ésos serían mis inicios en el arte, y
ahí comencé a estudiar en la universidad de Tucumán.
¿Te costó mucho?
Era un
esfuerzo grande, porque cuando uno trabaja se tiene que levantar temprano y
volvía a la tarde a la facultad, cansada, estábamos muertos, pero… como toda la
vida me ha gustado el arte, el esfuerzo vale la pena.
¿Qué se siente saber que tu obra está
en nuestra escuela secundaria y ya es parte de nuestra historia y de la escuela?
Bueno, a mí
me alegró mucho cuando supe porque ahí quedaron muchas obras. Las destinaban a
distintos lugares y yo rogaba que tenga techo y que circule gente para que la vea .El mural representa la
protesta al gobierno de ese momento y el país estaba muy mal, muy convulsionado.
Ya te he contado que las manifestaciones se hacían con cacerolas, yo recuerdo
que tengo una cacerola rota de tantos golpes.
¿Qué sentiste al hacer tu primera
exposición individual?
Mi primera
exposición fue hace ya mucho tiempo. Yo me sorprendí al ver mis obras colgadas en
una sala que era solo para mí. Fue muy hermosa porque pertenecía a la universidad.
Una cosa es cuándo vos tenés toda tu obra en un caballete, la tenés en tu
taller, que cuando la ves colgada con una iluminación. Me sentí muy feliz de
ver todas mis obras juntas.
Mirá la entrevista completa haciendo clic aquí
me encantó la entrevista...desde mi lugar,muchas gracias..
ResponderEliminar