Nota Editorial 1º edición
Aniversario 35° de la
EES N° 23
El día 27/5/20, la Escuela de Educación
Secundaria N° 23 “Dr. Antonio Mir” cumple 35 años. A modo de conmemoración, el
Centro de Estudiantes –UPJ- se suma a la revista digital propuesta por la
profesora Patricia Zelaya, aportando a la presente columna editorial relacionada el alumnado y la cuarentena, en materia educativa.
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La EES N° 23 somos todos y todas. La hemos formados a través de estos
35 años entre cada uno de los miembros de la misma. Innumerables cantidades de
alumnos/as, profesores/as, auxiliares, bibliotecarios/as y directivos/as han
transitado cada uno de sus pasillos, escaleras y aulas a lo largo de todo este
tiempo. Sin embargo, este año no ha sido así: la cuarentena por la pandemia de
COVID-19 ha afectado –entre todos los cambios producidos durante estos meses-
la continuidad de las clases presenciales, debido a la suspensión indeterminada
de las mismas.
Todas esas charlas de los recreos, esas salidas al kiosco de Leo, las
risas de todos los días y aquellos retos que nos ganamos algunos por nuestros
actos de adolescentes ya no se oyen ni se ven… Estamos todos en casa.
Justamente, la tarea también la hacemos en casa. Como si fueran los
músicos en el hundimiento del Titanic, los/as profesores/as siguen dándonos
actividades incluso en estos turbulentos momentos. Classroom, Zoom y PDF son
palabras típicas en el actual vocabulario de todas y todos los estudiantes y
aplicaciones como WhatsApp o Gmail son los medios por los cuales nos llega el
ahora usual mensaje de “tal profesor/a publicó una nueva asignación en ‘x’
materia”.
En parte, lo antedicho es entendible. Al fin y al cabo, se ha dejado
en claro que estas no son vacaciones. Sin embargo, por otra parte, ¿es
justificable el hecho de la cuarentena para que ciertos temas sean explicados
superficialmente –o directamente no explicados-, pero que las actividades se centren
en estos tópicos no vistos?
Diversas reseñas han sido transmitidas al Centro de Estudiantes por
parte del alumnado, y es por este motivo que nos gustaría transcribirlas a
continuación:
·
“Hola, mi problema es que hace una semana le
mando mensajes a un profe y no me responde y no puedo hacer la tarea”
·
“Mi problema es una materia. No entiendo explicaciones
escritas, no aprendo nada, no puedo entregar nada y el profesor me desaprueba
el trimestre”
·
“Le dejé dos comentarios privados a mi profesora
preguntándole unas dudas que no podía resolver, pasaron 5 días desde la fecha
de entrega y aún no los había visto.”
Sin embargo, algunos profesores no son así. Algunos dejan hasta el alma
para explicar y entienden que la realización de tantas actividades vía online
(comprendiendo las realidades socioeconómicas de los/as estudiantes, la
disponibilidad de conexión a Internet o el simple hecho de que es utópico
proseguir todo de la misma manera como si estuviéramos en el Colegio, cuando no
lo estamos) puede generar ciertas dificultades en el/la alumno/a. Estos son
aquellos que se graban, que están constantemente ahí para el estudiante cuando
este tiene preguntas o cualquier inquietud y son compresivos con todas las
dificultades que pueden existir.
Es de vital importancia, de todos modos, ampliar y extenderse en la
antedicha frase de “(…) es utópico proseguir todo de la misma manera como si
estuviéramos en el Colegio, cuando no lo estamos” y relacionarla directamente
con la comprensión de las distintas situaciones que aquejan al alumnado.
Durante las clases presenciales, hacíamos –al menos un poco- de tarea en la
Escuela, muchos Trabajos Prácticos se entregaban el mismo día y había clases
que estaban dedicadas a la explicación y no a la entrega de tareas; en la
actualidad, en cambio, en “todas las clases” se entrega tarea y toda se realiza
en nuestras casas –lugares en los que inevitablemente se es más propenso a
distraerse. Otro punto a tener en cuenta es que, lamentablemente, hay
profesores/as que en estos momentos no
explican de la manera en que lo hubieran hecho durante las clases presenciales
(lo que genera que los temas se entiendan menos) y, uno de los puntos más
importantes –si no es el más- es la realidad socioeconómica actual de muchas
familias. Teniendo en cuenta que estamos transitando una de las peores crisis
económicas del país, en muchos casos si el/la estudiante no tiene ni siquiera
para alimentarse… él/ella no pensará en la tarea.
Pero al fin y al cabo, de eso se trata la Escuela Secundaria: de
aprender y darnos una mano entre todos y todas, de progresar y educarse tanto
estudiantes como educadores. Justamente, es por esto que desde el alumnado se
aplaude a aquellos profesores y profesoras que dejan todo por dejarse entender
y por ejercer su profesión con un amor contundente y esperamos que aquellos que
aún no han logrado encontrar la forma de explicar durante estos revoltosos
momentos, puedan lograr ampliar sus métodos para que, de una vez por todas,
esta cuarentena sea más fácil de transitar para todos.
Es por todo esto, por el reconocimiento de todo lo acontecido en la
actualidad en materia educativa, por la nostalgia de aquellas clases
presenciales de las cuales tanto nos hemos quejado (pero que extrañamos
muchísimo durante estos días), por el deseo de volver y ver a nuestros/as
compañeros/as y a todos aquellos a quienes extrañamos, que le deseamos un MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS a nuestra querida EES N° 23 y esperamos con todo nuestro
corazón que pronto vuelva a estar repleta de todas esas charlas de los recreos,
esas salidas al kiosco de Leo, las risas de todos los días y -¿por qué no?- de
aquellos retos que nos ganamos por nuestros actos de adolescentes, aquellos
actos que recordaremos por siempre y contaremos con una sonrisa en la cara en
las futuras reuniones de la Promo “x”, porque al fin y al cabo de eso trata –verdaderamente- la
Escuela Secundaria: de ser felices y de disfrutar con nuestros/as amigos/as
todos los días y eso –estimado lector- se cumple a diario.
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