Nota Editorial 1º edición


Aniversario 35° de la EES N° 23

El día 27/5/20, la Escuela de Educación Secundaria N° 23 “Dr. Antonio Mir” cumple 35 años. A modo de conmemoración, el Centro de Estudiantes –UPJ- se suma a la revista digital propuesta por la profesora Patricia Zelaya, aportando a la presente columna editorial  relacionada el alumnado y la cuarentena, en materia educativa.



Hace 35 años, un 27 de mayo de 1985, nuestra escuela –la EES N° 23- nacía (luego de ser el Anexo de la escuela conocida como "Mariano Moreno") como una escuela independiente. El Colegio Nacional y Comercial N° 2. Innumerables figuras y profesionales han entrado y salido de nuestro Colegio: astrónomos/as, médicos/as, profesores/as, artistas, tú –estimado/a lector/a- y muchísimas más personalidades han copado nuestra institución educativa. Hoy cumple 35 años y –desde el Centro de Estudiantes- queremos hacer esta editorial. 

La EES N° 23 somos todos y todas. La hemos formados a través de estos 35 años entre cada uno de los miembros de la misma. Innumerables cantidades de alumnos/as, profesores/as, auxiliares, bibliotecarios/as y directivos/as han transitado cada uno de sus pasillos, escaleras y aulas a lo largo de todo este tiempo. Sin embargo, este año no ha sido así: la cuarentena por la pandemia de COVID-19 ha afectado –entre todos los cambios producidos durante estos meses- la continuidad de las clases presenciales, debido a la suspensión indeterminada de las mismas.

Todas esas charlas de los recreos, esas salidas al kiosco de Leo, las risas de todos los días y aquellos retos que nos ganamos algunos por nuestros actos de adolescentes ya no se oyen ni se ven… Estamos todos en casa.

Justamente, la tarea también la hacemos en casa. Como si fueran los músicos en el hundimiento del Titanic, los/as profesores/as siguen dándonos actividades incluso en estos turbulentos momentos. Classroom, Zoom y PDF son palabras típicas en el actual vocabulario de todas y todos los estudiantes y aplicaciones como WhatsApp o Gmail son los medios por los cuales nos llega el ahora usual mensaje de “tal profesor/a publicó una nueva asignación en ‘x’ materia”.

En parte, lo antedicho es entendible. Al fin y al cabo, se ha dejado en claro que estas no son vacaciones. Sin embargo, por otra parte, ¿es justificable el hecho de la cuarentena para que ciertos temas sean explicados superficialmente –o directamente no explicados-, pero que las actividades se centren en estos tópicos no vistos?

Diversas reseñas han sido transmitidas al Centro de Estudiantes por parte del alumnado, y es por este motivo que nos gustaría transcribirlas a continuación:

·         “Hola, mi problema es que hace una semana le mando mensajes a un profe y no me responde y no puedo hacer la tarea”

·         “Mi problema es una materia. No entiendo explicaciones escritas, no aprendo nada, no puedo entregar nada y el profesor me desaprueba el trimestre”

·         “Le dejé dos comentarios privados a mi profesora preguntándole unas dudas que no podía resolver, pasaron 5 días desde la fecha de entrega y aún no los había visto.”

Sin embargo, algunos profesores no son así. Algunos dejan hasta el alma para explicar y entienden que la realización de tantas actividades vía online (comprendiendo las realidades socioeconómicas de los/as estudiantes, la disponibilidad de conexión a Internet o el simple hecho de que es utópico proseguir todo de la misma manera como si estuviéramos en el Colegio, cuando no lo estamos) puede generar ciertas dificultades en el/la alumno/a. Estos son aquellos que se graban, que están constantemente ahí para el estudiante cuando este tiene preguntas o cualquier inquietud y son compresivos con todas las dificultades que pueden existir.

Es de vital importancia, de todos modos, ampliar y extenderse en la antedicha frase de “(…) es utópico proseguir todo de la misma manera como si estuviéramos en el Colegio, cuando no lo estamos” y relacionarla directamente con la comprensión de las distintas situaciones que aquejan al alumnado. Durante las clases presenciales, hacíamos –al menos un poco- de tarea en la Escuela, muchos Trabajos Prácticos se entregaban el mismo día y había clases que estaban dedicadas a la explicación y no a la entrega de tareas; en la actualidad, en cambio, en “todas las clases” se entrega tarea y toda se realiza en nuestras casas –lugares en los que inevitablemente se es más propenso a distraerse. Otro punto a tener en cuenta es que, lamentablemente, hay profesores/as que en  estos momentos no explican de la manera en que lo hubieran hecho durante las clases presenciales (lo que genera que los temas se entiendan menos) y, uno de los puntos más importantes –si no es el más- es la realidad socioeconómica actual de muchas familias. Teniendo en cuenta que estamos transitando una de las peores crisis económicas del país, en muchos casos si el/la estudiante no tiene ni siquiera para alimentarse… él/ella no pensará en la tarea.

Pero al fin y al cabo, de eso se trata la Escuela Secundaria: de aprender y darnos una mano entre todos y todas, de progresar y educarse tanto estudiantes como educadores. Justamente, es por esto que desde el alumnado se aplaude a aquellos profesores y profesoras que dejan todo por dejarse entender y por ejercer su profesión con un amor contundente y esperamos que aquellos que aún no han logrado encontrar la forma de explicar durante estos revoltosos momentos, puedan lograr ampliar sus métodos para que, de una vez por todas, esta cuarentena sea más fácil de transitar para todos.

Es por todo esto, por el reconocimiento de todo lo acontecido en la actualidad en materia educativa, por la nostalgia de aquellas clases presenciales de las cuales tanto nos hemos quejado (pero que extrañamos muchísimo durante estos días), por el deseo de volver y ver a nuestros/as compañeros/as y a todos aquellos a quienes extrañamos, que le deseamos un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS a nuestra querida EES N° 23 y esperamos con todo nuestro corazón que pronto vuelva a estar repleta de todas esas charlas de los recreos, esas salidas al kiosco de Leo, las risas de todos los días y -¿por qué no?- de aquellos retos que nos ganamos por nuestros actos de adolescentes, aquellos actos que recordaremos por siempre y contaremos con una sonrisa en la cara en las futuras reuniones de la Promo “x”, porque al fin y  al cabo de eso trata –verdaderamente- la Escuela Secundaria: de ser felices y de disfrutar con nuestros/as amigos/as todos los días y eso –estimado lector- se cumple a diario.


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